Ganale a las Ganas

Ganale a las Ganas

“Gánale a las Ganas”, así se titula la campaña de comunicación lanzada en Nicaragua en agosto pasado que persigue promover la reflexión entre adolescentes y jóvenes sobre temas como la violencia sexual, la importancia de respetar las decisiones de la pareja sexual, prevenir infecciones de transmisión sexual y hacer uso correcto del condón. 

Los mensajes centrales de la campaña, formulados con adolescentes de distintas regiones del territorio, convocan justamente a pensar sobre dos temas fundamentales: "Gánale a las ganas: si ella te dice NO, es NO”, y "Gánale a las ganas, ponete Chispa, usá Condón”

La campaña es impulsada por la Red de Masculinidad por la Igualdad de Género (REDMAS), el Programa Voz Joven y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y cuenta con con apoyo de Save The Children. Las actividades de la campaña se extenderá hasta noviembre en los 43 municipios nicaragüenses que tienen Casas Municipales de Adolescentes y Jóvenes (CaMAJ).

La campaña fue validada por adolescentes y jóvenes de 5 territorios urbanos y rurales nicaragüenses, en los que se identificó que aún prevalece la idea machista de que por ser o para ser hombres tienen que buscar y aprovechar oportunidades de tener relaciones sexuales con las muchachas, y que los hombres no pueden controlar el deseo sexual. La campaña cuestiona a la vez que insta a reflexionar sobre éstos dos hallazgos y propone una vivencia de sexualidad de forma responsable. Tomando en cuenta la importancia que significa la adolescencia, la campaña se ha centrado en el trabajo con adolescentes de entre 14 y 19 años de edad.


Aparte de la organización de grupos de reflexión la campaña tiene una importante acción con medios de comunicación a nivel local, con televisoras locales y radios comunitarias, y serán los mismos adolescentes organizados en redes y vocerías de las Casas Municipales de Adolescentes y Jóvenes quienes visitarán los medios y organizarán programas y conversatorios sobre las temáticas de la campaña.

Las autoridades municipales se han sumado a la campaña desde el comienzo. Y sus voces han estado presentes en los lanzamientos en los municipios de Somoto, León, Juigalpa y estarán en los de Puerto Cabezas (de la región autónoma Norte de la Costa Caribe Norte).
Próximamente, la campaña se desarrollará vía Online y celular por vía de mensajes de texto - SMS.