CLUB INFANTIL TUKTAN SIRPI






Principales etapas de desarrollo organizacional

Desde que nació la Asociación hasta hoy, fuimos creciendo en la calidad y profesionalización de nuestro trabajo con los niños, niñas y adolescentes, como también en la cantidad de servicios y acciones que realizamos.   Para explicar mejor cómo fue nuestro crecimiento, lo presentaremos en etapas:

En los primeros cuatro años (1996-1999) fue una época de consolidación de la Asociación, aunque organizamos nuestro trabajo de manera "coyuntural", es decir, nos concentramos en atender necesidades inmediatas de la niñez y la adolescencia de Jinotega, en la que hacíamos muchas actividades de carácter recreativo dirigidas a los y las NATRAS.  En esta etapa, muchas veces, no tomamos en cuenta de quién era la responsabilidad, si del Estado o de las familias; y terminábamos sustituyendo a ambos en su rol.  Reconocemos que estuvimos muy orientadas por criterios asistenciales.  Sin embargo, durante esta época no descuidamos nuestra propia formación como grupo de trabajo y comenzamos a desarrollar lo que hoy son nuestras capacidades profesionales y nos diferencian de otras organizaciones que realizan actividades similares.

En términos organizacionales (personal y recursos financieros específicamente), hemos crecido de manera acelerada, después del MITCH (1998), situación que incentivó a otros organismos internacionales a apoyarnos en áreas como la salud mental, la inserción de NATRAS en las escuelas, la reinserción socio económica de las familias de los/las NATRAS que atendíamos, entre otras, la mayoría de las cuales aún se mantienen.

En el año 2000, decidimos hacer un "alto en el camino" y reflexionar alrededor de nuestro quehacer y para dónde queríamos llegar con nuestra organización. Esta fue la base para hacer nuestra primera planificación estratégica, que la concluimos en el 2001, donde construimos nuestra primera visión y una misión. Este año de planificación estratégica fue también de un gran desarrollo personal y profesional. 

La nueva visión y misión, orientada por un pensamiento estratégico propio, nos llevó a replantear nuestro rol en la sociedad jinotegana y en Yalí.  El aspecto sobresaliente de esta etapa fue el dejar a un lado el enfoque asistencialista para adoptar un nuevo enfoque de que nos obligó a implementar estrategias más integrales en el trabajo con los NATRAS y las familias y dar los primeros pasos en el desarrollo de alianzas con organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales de los sectores involucrados en los problemas y las soluciones para la niñez y la adolescencia trabajadora. Además, aprovechamos mejor los diferentes espacios de participación del Municipio y algunos a nivel nacional, desde donde estamos incidiendo en políticas y programas gubernamentales de la niñez y la adolescencia.

Desde el año 2001 hasta 2007, consideramos que fue un período de desarrollo de nuestro pensamiento y acción estratégica, que implicó un cambio personal en cada uno de los miembros, a partir de que nos  involucramos en un proceso vivencial en el que tomamos como referencia nuestras  propias experiencias desde cuando fuimos niñas y niños, lo que nos permitió la construcción de una metodología de intervención que ha facilitado una mejor relación y atención a los grupos con los cuales trabajamos, incluyendo a nuestras propias familias.  Además, hemos ganado el reconocimiento por parte de las instituciones a nivel departamental y especialmente en los municipios de Jinotega y Yalí, donde nos constituimos en una referencia importante al momento de debatir y tomar decisiones respecto al tema de niñez y adolescencia trabajadora. 

Desde el año 2008 hasta el 2013, hemos implementado cambios importantes en el quehacer de nuestra organización, desde una reorganización con enfoque sistémico de nuestra estructura que nos permite una mejor coordinación entre Jinotega y Yalí, hasta la implementación del principio estratégico y metodológico de "salir de las casas", que se concretó en la idea del "Movi-Club Infantil" con presencia en los barrios, escuelas y mercados. Se reflexiona y se lleva a la práctica el "juego como estrategia y eje transversal" de nuestro quehacer; como así mismo, se plantea la necesidad de que las y los educadores de la Asociación Infantil "Tuktan Sirpi" den "un paso atrás" en el acompañamiento de los NNA en sus actividades de participación e incidencia política.

Estos cambios implicaron grandes retos, tanto a nivel individual como para la organización, en cuanto a desarrollo profesional, gestión de proyectos y recursos financieros.  Para abordar los nuevos retos se realizaron procesos internos de capacitación al personal y gestiones de recursos financieros.   Fue significativo, en este período el avance en la gestión de cambios organizacionales en la Radio Estéreo Libre, la cual cada día se encuentra más inserta en los planes de trabajo estratégico de la Asociación.