Agenda de la Juventud

AGENDA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD

La Red para la promoción y defensa de derechos de niñez, adolescencia y juventud del municipio de Jinotega es un espacio formado por organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y el sector empresarial, comprometidas con el desarrollo integral de la niñez, adolescencia y juventud nicaragüense y preocupadas por los problemas social que afectan directamente a este sector poblacional y que incrementa los índices de pobreza.

Este es un documento elaborado por organizaciones miembros de la Red que realizan diferentes trabajos por la promoción y defensa de los derechos de las y los jóvenes del municipio de Jinotega, esta Agenda es con el fin de exponer las demandas y aportes de la juventud a los gobernantes municipales electos en los comicios de noviembre 2012.

Además, la Agenda Joven Jinotega 2013 - 2016 será una herramienta para crear conciencia en la población juvenil en cuanto a su papel en el desarrollo de su municipio, a través de un trabajo sistemático y organizado para exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos por la administración municipal durante su campaña electoral, aportando sus ideas, capacidades y conocimientos al desarrollo local, y fundamentalmente, diseñando acciones y estrategias en conjunto con las autoridades para contrarrestar algunos problemas que afectan a la comunidad.

De esta manera, se propiciará la participación de la juventud jinotegana en los esfuerzos por conseguir una buena gobernabilidad, es decir, que la sociedad tenga la capacidad de proponerse y alcanzar objetivos comunes, con el fin de resolver sus conflictos, mediante el diálogo y la concertación de intereses, en el marco de una democracia formal, un estado de derecho, con instituciones eficientes y una economía de mercado, donde el núcleo central sea la relación del gobierno municipal con sus ciudadanas y ciudadanos.

En ese sentido, se estarán sentando las bases para formalizar la construcción de un sistema que propicie la igualdad de oportunidades y exija la participación de hombres y mujeres jóvenes en el proceso de transformación de las reglas básicas, jerárquicas y prácticas de las instituciones públicas. Asimismo, se estará creando una verdadera gobernabilidad democrática con equidad de género, social, generacional, política, económica y cultural.

Dicho proceso debe estar apoyado por las organizaciones juveniles existentes en la actualidad y las que surjan a partir de los problemas identificados en este documento, así como la voluntad juvenil para cambiar esas situaciones. De hecho, muchas de las personas participantes en el taller de recolección de información para la agenda, pertenecen a organizaciones que desarrollan un trabajo en pro de la juventud y líderes/zas comunales del municipio de Jinotega.


Metodología

Para la elaboración de la Agenda Joven Jinotega 2013 - 2016, se recogió información sobre las principales problemáticas y desafíos que tiene la juventud de este municipio, la cual representa al 36% de la población total del municipio, según el censo nacional 2005, mediante talleres que se les impartieron a jóvenes (estudiantes de secundaria, trabajadores, desempleados, estudiantes de universidades, estudiantes técnicos) con el objetivo de compartir experiencias propias que están viviendo las y los jóvenes del municipio de Jinotega.

La metodología fue con carácter participativo, lúdico y vivencial propiciando el desarrollo de opiniones para la búsqueda de soluciones estratégicas a los problemas.
En los talleres de recolección de información para la elaboración de la agenda, se basó con el proceso del reconocimiento de la ley 392 (Ley de promoción del desarrollo integral de la juventud y la importancia del bono demográfico).

Datos generales del Departamento de Jinotega

El departamento de Jinotega se encuentra localizado a 168 km de la capital, en la región central de Nicaragua. El origen del nombre Jinotega, según algunos lingüistas, se deriva de las voces “xiocahuilt” que significa “Jiñocuao” y “tecatl” que significa “habitante o vecino”, es decir, “ciudad de los hombres eternos o de la ciudad eterna”. El departamento de Jinotega es uno de los mayores productores de café de Nicaragua. 

También posee grandes áreas selváticas, espectaculares paisajes naturales, así como algunos proyectos hidroeléctricos de gran importancia en el país, como Asturias, del cual se formó el lago artificial de Apanás, localizado a pocos kilómetros al norte de la ciudad, con el que se abastece de energía a gran parte del territorio nacional.

En el área urbana se concentran las inversiones económicas y sociales, especialmente de infraestructura, salud y educación, obteniendo con ello mayores beneficios de los servicios sociales que brinda el Estado. Por el contrario, en el área rural existe un mayor riesgo de muertes por falta de acceso a los servicios de infraestructura social.


Marco Legal

La Ley No. 392 tiene por objeto promover el Desarrollo Humano de hombres y mujeres jóvenes; garantizar el ejercicio de sus derechos y obligaciones, establecer políticas institucionales y movilizar recursos del Estado y la Sociedad Civil para la Juventud.

Arto. 1. Esta Ley tiene por objeto promover el desarrollo humano de hombres y mujeres jóvenes; garantizar el ejercicio de sus derechos y obligaciones; establecer políticas institucionales y movilizar recursos del Estado y de la sociedad civil para la juventud.

Arto. 2. Son fines de esta Ley los siguientes:
1. Reconocer a hombres y mujeres jóvenes como sujetos de derechos y obligaciones, así como, promover aptitudes y capacidades que contribuyan a su desarrollo integral y los hagan participar activamente en la vida socioeconómica y política del país.

2. La promoción y la aplicación de políticas institucionales, nacionales, locales o regionales que desarrollen estrategias, programas a largo, mediano y corto plazo que mejoren las condiciones de vida de este segmento poblacional a través de condiciones que permitan su incorporación a la vida productiva, a los planes de desarrollo, así como establecer las modalidades para la consecución de recursos que faciliten el desarrollo de esas políticas.

3. Para los efectos de esta Ley se entiende por joven a toda persona nacional o extranjera radicada en el territorio nacional cuya edad oscile entre los 18 y 30 años de edad; los límites de edad señalados aquí no sustituyen los límites de edad establecidos en otras leyes para adolescentes y jóvenes que garantizan derechos civiles y políticos así como garantías penales.



Arto. 3. Siempre que en esta Ley se mencione el término joven o juventud, se entenderá que están incluidos los hombres y mujeres comprendidos en los rangos de edad arriba mencionados.

Arto. 12. Promover la capacitación de tecnologías adecuadas que permitan el acceso de las y los jóvenes al conocimiento e información científica y tecnológica para generar recursos humanos jóvenes, técnicos o profesionales, que fortalezcan la base empresarial, la reconversión industrial y la competitividad de la economía.

Arto. 13. Desarrollar un programa para la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas juveniles (PYMESJ) y/o cooperativas juveniles.
Bono demográfico

Nicaragua es un país de jóvenes, el 70%de la población es menor de 30 años (INIDE,2006), donde el 33% lo representan jóvenes, personas entre los 18 y los 30 años de edad. Además, las/os jóvenes representan el 35% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significa un tercio del potencial laboral del país. De igual manera representan más del 50% del padrón electoral.

Nicaragua experimenta una transición demográfica también llamada bono demográfico. En la última década, la tasa de fecundidad de las mujeres se redujo a la mitad y la proporción de la población menor a 14 años disminuyó en 12.6 puntos porcentuales (de 47.1% a 34.5%). De continuar la tendencia actual, para el año 2030 se espera que la población menor de 14 años represente un cuarto del total de la población. Asimismo, la población económicamente activa ha aumentado en 10% entre 1980 y 2010, al pasar del 50.2% a casi el 61%.

Desde el punto de vista económico, con el bono demográfico existirá un mayor porcentaje de personas jóvenes que puede desarrollar su capacidad productiva. Así también, Nicaragua puede contar con mayor generación de bienes y servicios, lo que contribuye al crecimiento económico”. (PNUD, 2011a; 54)

Consecuentemente, el Estado tiene que aprovechar el bono demográfico a través de políticas públicas, especialmente en el área de educación, empleo y participación ciudadana, de manera tal que todas y todos los miembros de la sociedad pueden beneficiar.

“La oportunidad demográfica que se está abriendo es por una única vez y por un tiempo limitado. Su aprovechamiento exige desde ahora flujos de inversión suficientes y bien dirigidos. Exige también políticas públicas adecuadas para garantizar que los jóvenes entren a los mercados laborales y lo hagan con un buen nivel de educación, capacitación y salud. Si esto no se hace a tiempo, es decir, desde ahora, la oportunidad se convertirá en una catástrofe social por los altos niveles de desempleo, inseguridad ciudadana y de emigración masiva al exterior que sin duda se agudizarían.”

Empleo e inserción laboral en Jinotega.

El empleo es la principal fuente de recursos para que la mayoría de las personas obtenga el sustento diario, y uno de los más importantes mecanismos del ser humano para integrarse en la sociedad. La mayoría (59.4%) de las/os adolescentes y jóvenes tiene un empleo informal, con un porcentaje más alto en la Costa Caribe y en áreas rurales (PNUD, 2011). Eso se caracteriza por una elevada tasa de exclusión a los servicios de seguridad social y un salario muy por debajo del salario mínimo estipulado por el Ministerio del Trabajo. Una segunda situación que dificulta el acceso al trabajo, es que muchas/os jóvenes están excluidas/os del mercado de trabajo.
En 2008 de las/os adolescentes y jóvenes 68.5% de los hombres y solamente 35.6% de las mujeres formaron parte de la PEA. (PNUD, 2011). Esos datos muestran un nivel alto de discriminación de las mujeres en el mercado de trabajo.
Cada departamento o municipio de Nicaragua se caracteriza por obtener fuentes de trabajo en pequeñas o grandes empresas, a fin de desarrollar la economía del municipio y poder subsistir.

Problema No. 1
Falta de trabajo para los y las jóvenes en condiciones dignas (Salario digno, Ocho horas laborales, Seguro, vacaciones, aguinaldo, liquidaciones, etc.)
Solución:
 Brindar mejores oportunidades y condiciones de trabajo que mejoren la calidad de vida de las y los jóvenes del municipio.

Problema No. 2
Falta de financiamiento para crear PYMESJ (Pequeñas y Mediana Empresas Juveniles), por parte de instituciones del estado e instituciones privadas.
Solución:
 Demandar que el gobierno municipal y central coordine el financiamiento y promoción de las PYMESJ

Problema No. 3
Falta de oportunidades de empleo a jóvenes sin experiencias laborales.
Solución:
 Brindar oportunidades de empleo a las y los jóvenes bachilleres, egresados de carreras técnicas y universitarias.

Problema No. 4
Falta de funcionamiento de una oficina que promocione la inserción laboral a los y las jóvenes egresados de carreras técnicas, cursos, talleres, personas empíricas, universitarias etc.
Solución.
Divulgar y brindar la existencia de la oficina de inserción laboral juvenil en el MITRAB.

Problema No. 5
Falta de capacitación por instituciones públicas y privadas a los y las jóvenes en el uso de equipos, materiales y herramientas que utilizan en su puesto de trabajo.
Solución:
 Exigimos que todas las instituciones públicas y privadas brinden el equipo necesario que para garantizar una mejor seguridad en el ámbito laboral a las y los jóvenes.


La educación en Jinotega.

La educación es condición indispensable para el desarrollo económico, social y cultural de una nación. Una buena educación es lo más importante para conseguir un empleo digno. El Informe de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el año 2006, menciona que en América Latina se requiere un promedio de 11 a 12 años de educación para contar con posibilidades aceptables de acceder al bienestar y por ende, disminuir el riesgo de caer en la pobreza.
No obstante, debido a los altos niveles de pobreza en Nicaragua, los estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), predicen que para el año 2015 el 30% de los jóvenes mayores de 18 años no habrán terminado la primaria.

Problema No. 1
Escuelas y Centros técnicos con deficiencias en las estructuras físicas.
Solución:
 Mejorar el entorno educativo para que las y los jóvenes gocemos de un aprendizaje eficaz en un ambiente seguro.

Problema No. 2
Falta de interés de las y los educadores en centros de secundaria, técnicos y universitarios para lograr una mejor formación intelectual.
Solución:
 Capacitar a las y los docentes psicológicamente para el manejo y control de los educando

Problema No. 3
Necesidad de institutos de secundaria en las zonas rurales
Solución:
 Hacer inversiones para la construcción de institutos de educación secundaria en las zonas rurales, entre ellos tenemos la comunidad del Salto permitiendo el acceso y calidad de una mejor educación.

Problema No. 4
Falta de una Educación sexual reproductiva científica, laica y de calidad en los centros educativos
Solución:
 Coordinación entre el SILAIS, MINSA y el MINED garantizando que las y los jóvenes gocen de una educación sexual reproductiva científica, laica y de calidad en los centros educativos.
 Mejorar el conocimiento de las y los docentes en el tema de salud sexual reproductiva con una información científica y adecuada para que trabajen con las y los estudiantes de los centros educativos.

Problema No. 5
Publicidad partidaria en los centros educativos.
Solución:
 Monitorear que los centros educativos no exista ningún tipo de publicidad política partidaria, ya que violenta los derechos a la libertad de conciencia en la toma de decisiones de las y los jóvenes.

Problema No. 6
El bajo presupuesto que asignan al sector educación básica seguramente es la base de todos los problemas que existen en el tema de educación.
Solución:
 El gobierno municipal en coordinación con el MINED y el gobierno central deben de tomar el tema de la “Educación” con mucha importancia ya que de acá nace el desarrollo de un territorio, por ende deben de aumentar el presupuesto a la educación básica.


La salud en Jinotega

La salud, además de ser parte integrante del desarrollo humano, es un derecho humano fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). La salud debe ser comprendida como el estado de completo bienestar biopsíquico-social. Para alcanzar un estado pleno de salud es necesario que los seres humanos cumplan con algunos prerrequisitos,como: la alimentación, la paz, un ecosistema estable, tener una vivienda digna y una buena educación.

Por consiguiente, la salud es un derecho humano de singular importancia y por tanto no puede ser sujeto de ningún tipo de discriminación, sea de género, credo político o religioso, preferencia sexual, lugar de vivienda o grupo social al que pertenece un individuo.

No obstante, en Nicaragua es muy difícil asegurar que cada paciente que ingresa a un centro de salud u hospital reciba el conjunto de servicios, diagnósticos y terapias adecuadas para conseguir una atención sanitaria óptima.

Problema No. 1
Mala atención al paciente y falta de condiciones medicas
Solución:
 Capacitación del personal médico para mejorar la atención a la población sin discriminación por etnia, religión y estatuto social.

Problema 2
Ausencia de puestos de salud en barrios y comunidades.
Solución:
 Construcción de puestos de salud para garantizar salubridad pública y una rápida atención sin tener que movilizarse largas distancias desde comunidades.

Problema No. 3
Jinotega es el municipio que está en #1 en embarazos a temprana edad en toda Nicaragua (Embarazos no deseados en adolescentes y jóvenes) y en los últimos años ha habido un aumento en las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Según informes del centro de salud del Municipio (1,181 mujeres embarazadas en las edades des de 15 años a 19 años) y (68 niñas embarazadas de 10años a 14años) según datos del primer semestre 2013
Solución:
 Necesitamos más promoción de la prevención de embarazos en los centros escolares de primaria, secundaria, centros técnicos, superiores y barrios.
 Mas promoción en educación sexual reproductiva en las comunidades utilizando el método de visita casa a casa.
Recreación en Jinotega
Se debe tomar en consideración que la recreación fortalece al espíritu, ayuda a formar la personalidad, hace creer a la persona en ideales, amar a la naturaleza y encontrar satisfacción en lo que hace. Asimismo recrearse permite al cuerpo y a la mente una “restauración” o renovación necesaria para tener una vida más prolongada y de mejor calidad.

Además, es importante saber que la recreación es voluntaria, ya que cada persona es diferente y por ende, se recrea como considere necesario. Por eso también se dice que las actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de los seres humanos.
No obstante, las opciones de recreación sana para la juventud están limitadas por la falta de recursos económicos, técnicos, materiales y el poco interés en promover este aspecto de la vida joven, debido a los estereotipos que lo relacionan con vicios, vagancias y antivalores.

Problema No. 1
Falta de actividades deportivas para las personas discapacitadas
Solución:
 Que el IND y el gobierno municipal fomenten el deporte dando espacio a las y los jóvenes discapacitados para su debida recreación sanas, responsable y sin discriminación.

Problema No. 2
Deterioros de las canchas deportivas en los barrios y comunidades.
Solución:
 Que el gobierno municipal junto a la ciudadanía se encargue del cuido y mantenimiento del espacio recreativo

Problema No. 3
Falta de interés e inversión en un estadio de Futbol profesional.
Solución:
 Que el gobierno municipal, gobierno central y cooperación al desarrollo destinen una partida presupuestaria para la construcción de un estadio de Futbol profesional que brinde las condiciones necesarias.


Medio ambiente

Ante la contaminación ambiental, la garantía de un equilibrio del medio ambiente en materia de recursos y de la actividad económica son objetivos fundamentales del desarrollo sostenible que tiene la rigidez y la aplicación de normas y transformaciones de los modelos de desarrollo de una comunidad. De hecho, el desarrollo sostenible expresa dos ideas muy claras: El uso racional de los recursos naturales y la protección del ecosistema en las figuras de los ciudadanos (respeto al medio, cambio de hábitos), ciencia (conocimientos y soluciones) y poderes públicos (legislación y cooperación con otros países).

Problema No. 1
Hay un uso excesivo de agroquímicos en los cultivos y los productores tiran los desechos químicos en los ríos y en el lago de Apanás.
Solución:
 La alcaldía en coordinación con el MARENA y MAGFOR debe de lanzar una iniciativa para eliminar el uso de los 21 plaguicidas nocivos al medio ambiente y la salud, también promover la implementación de la agricultura orgánica.

Problema No. 2
Altos niveles de deforestación en el municipio y especialmente el despale indiscriminado en la reserva de Bosawás.
Solución:
 La alcaldía en coordinación con el MARENA y MAGFOR tiene que hacer cumplir la ley de protección ambiental y poner mano dura a las personas que deforestan los bosques en forma indiscriminada.
 Asignar cuadrillas ambientalistas voluntarios en la reserva Bosawás para asegurar la protección de dicha reserva que es catalogada como el pulmón de Centro América.

Créditos
Organizaciones Colaboradoras
Centro Juvenil Don Bosco
Colectivo Mis Alas
Cuculmeca
UCASOPPEXCCA
Facilitadores de talleres
María Esther Altamirano
Omar Francisco Castro Rivera
Logística
Yolanda de los Ángeles Gadea
Luis Carlos Rayo
Colaboradores
Flora Josefa López
Flor de María Montenegro
Jóvenes participantes en la elaboración del documento
Lester Iván Calero Gómez
Jonathan Alfonso Castro Carazo
Jaqueling Maryuri Gutiérrez
Nayma Herrera Gutiérrez
Harvin Aníbal López Picado
Juan Carlos Castro
Heyzell de los Ángeles Castro Hernández
Jilda Francisca Herrera
Osmara Janeris Zeledón
Juan Carlos Valle
Maryunieth Zeledón
Luis Amado Gadea Picado.
Marvin Francisco González
Darsi Teresa Chavarría
Anival Antonio Gonzales
Marlon Antonio Altamirano
Marlín Herrera.

Documentos consultados
Constitución de la Republica de Nicaragua
Ley 392 (Ley de promoción del desarrollo integral de la juventud)
Datos oficiales del Censo Poblacional de Nicaragua 2005
Ley 40
Ley 261
Informe Nacional de Desarrollo Humano 2012 (INDH 2012)

Este es un documento elaborado por organizaciones miembros de la
Red Local del Municipio que realizan diferentes trabajos por la
promoción y defensa de los derechos de las y los jóvenes de
Jinotega, esta Agenda es con el fin de exponer las demandas y
aportes de la juventud a los gobernantes municipales electos en los
comicios de noviembre 2012.

LA JUVENTUD ES EL PRESENTE DE JINOTEGA, ESCÚCHALA
2013 / 2014

Es reconocer que el gobierno municipal debe de tomar
más en cuenta las opiniones de este sector de la
población invertir más en su desarrollo para lograr
ciudadanos que cuenten con las capacidades necesarias
para enfrentarse en la vida diaria y mejorar el desarrollo
socio económico del municipio aprovechando la
oportunidad que estamos pasando con el bono
demográfico no solo desde nuestros hogares si no a nivel
nacional.
AGENDA MUNICIPAL DE LA
JUVENTUD
De la sana educación de la juventud, depende la felicidad de las naciones. (Don Bosco)