ADOLESCENCIA

La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual...) así como la de autonomía individual.
En el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosión de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor. El adolescente puede hacer uso de su autonomía y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer. Hasta entonces no ha escogido a sus seres queridos. Al nacer conoció a sus padres y tal vez a algunos hermanos y el resto de sus familiares. Después, de alguna manera, sus padres fueron eligiendo sus compañeros de clase y amigos. Pero al llegar a la adolescencia, puede hacer uso de cierta capacidad de elección para poner en marcha uno de los mecanismos más significativos de esta etapa. Llevando implícita la capacidad para discriminar sus afectos: querer de diferente manera a cada persona que le rodea y personalizar sus afectos. Esto debido a la llegada del pensamiento abstracto que le permite desarrollar su capacidad para relativizar. Ladiscriminación de afectos, a través del establecimiento de diferencias en el tipo y la profundidad de sentimientos, le permite la personalización de sus afectos. El adolescente está en un camino medio entre la edad adulta y la infancia, en lo que hace referencia a la vivencia de sus emociones, estando presente una mezcla singular de sus comportamientos. Todavía tiene una forma de manifestar sus deseos mediante una emotividad exacerbada o con la espontaneidad propia de la infancia, pero ya empieza a actuar de una manera sutil en las interacciones, o con una cierta represión relativa de sus emociones, tal como hace el adulto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cinco personas en el mundo es adolescente, 85 por ciento de ellos viven en países pobres o de ingresos medios, y alrededor de 1,7 millones de ellos mueren cada año.6 La OMS define la adolescenciacomo la etapa comprendida entre los 10 u 11 años hasta los 19 años, y considera dos fases: la adolescencia temprana, de los 10 u 11 hasta los 14 o 15 años, y la adolescencia tardía, de los 15 a los 19 años.7 Sin embargo, la condición de juventud no es uniforme y varía según el grupo social que se considere apto

NIÑEZ

La infancia o niñez es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia o pubertad.
Philippe Ariès, medievalista e historiador francés, publicó en 1961 un estudio acerca de pinturas, petroglifos y registros que hacen referencia a la niñez. En este trabajo se concluye que antes del siglo XVII los niños fueron representados como adultos en miniatura. A partir de estos hallazgos los historiadores han aumentado el acervo documental que enriquece la investigación de la niñez en tiempos remotos.
Antes de Aries, George Boas había publicado el libro Culto a la Niñez con el que analiza e interpreta el conceptocondición se redujo posteriormente gracias a la labor de los Evangélicos y las denuncias públicas realizadas por autores de reconocido prestigio como Charles Dickens y Karl Marx. El trabajo infantil y la prostitución infantil fueron gradualmente reducidos y prohibidos en Inglaterra a través de las Actas Industriales de 1802-1878. Los Victorianos conjugaron la función de la familia con el de la santidad de la niñez y de forma vaga esta actitud ha permanecido en las sociedades occidentales desde entonces.
IMPORTANCIA
Radica en numerosos aspectos, de los cuales merecen destacarse el biológico y el psicosocial. Por un lado, en este período ocurre la mayor parte del crecimiento físico de la vida extrauterina, sustentado en la rápida progresión del esqueleto y la musculatura en los niños con adecuada nutrición. Por otra parte, la vida de relación con los demás seres humanos (núcleo familiar en un principio, pares y otras personas en fases posteriores) tiene su origen en la niñez misma, con la posibilidad de definir vínculos que pueden prolongarse por toda la vida.
En distintos modelos que permiten explicar la construcción de la personalidad, se hace énfasis en la importancia que tiene en la niñez la complementación del potencial genético, las experiencias físicas y afectivas de los primeros meses de vida y las relaciones sociales en los años posteriores. Tal es la relevancia de estos procesos en la infancia que las alteraciones en estas fases dan lugar a perturbaciones que pueden ser el punto de partida de enfermedades mentales de diversas magnitud en el futuro.
A pesar de estos datos contundentes, una importante proporción de los niños del mundo no llega a satisfacer sus necesidades elementales para dar lugar a una vida adulta adecuada, como consecuencia de deficiencias afectivas, nutricionales, sanitarias y de otra índole. El conocimiento de la importancia de la infancia como etapa fundacional de los seres humanos puede ser un punto de partida para comprender la necesidad de destinar esfuerzos para brindar a los niños el mejor entorno para su desarrollo.

Bono Cambia Tu Vida

Nicaragua es un país de jóvenes, el 70% de la población es menor de 30 años (INIDE,2006), donde el 33% lo representan jóvenes, personas entre los 18 y los 30 años de edad. Además, las/os jóvenes representan el 35% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significa un tercio del potencial laboral del país. De igual manera representan más del 50% del padrón electoral.

Nicaragua experimenta una transición demográfica también llamada bono demográfico. En la última década, la tasa de fecundidad de las mujeres se redujo a la mitad y la proporción de la población menor a 14 años disminuyó en 12.6 puntos porcentuales (de 47.1% a 34.5%). De continuar la tendencia actual, para el año 2030 se espera que la población menor de 14 años represente un cuarto del total de la población. Asimismo, la población económicamente activa ha aumentado en 10% entre 1980 y 2010, al pasar del 50.2% a casi el 61%.

#NINI NICARAGUA LA REALIDAD DE LA JUVENTUD



El día de Wendy Martínez Toruño --una de los 250,0083 nicaragüenses de entre 15 y 24 años que según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, no estudian ni trabajan-- comienza a las 6:00 a.m. Se levanta para despedir a su mamá, que trabaja vendiendo ropa usada en el Mercado “Roberto Huembes”. La casa queda a cargo de Wendy y los quehaceres también.
A Martínez Toruño solo le falta saber la fecha en que puede defender su monografía para comenzar a tramitar su título de Ingeniera Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI. Mientras tanto, sus días pasan entre los quehaceres del hogar, el cuido de su hermano de seis años, y, cuando tiene tiempo, el estudio de ciertas materias para actualizarse en su carrera.
Según el informe “Trabajo decente y juventud en América Latina. Políticas para la acción”, de la OIT, de los jóvenes que no estudian ni trabajan en Nicaragua, el 23.9% perdió recientemente un empleo, el 2.7% busca trabajo, el 67.2% se dedica a los quehaceres del hogar, y el 6.2% representa un “núcleo duro”, que aparte de no estudiar ni trabajar, no realiza quehaceres en el hogar.
El día a día
Esta joven de 24 años, habitante del barrio Urbina, termina de limpiar su casa y de arreglar su cuido personal a las 10:30 a.m. A esa hora va al colegio a buscar a su hermano de seis años que estudia a pocas cuadras. “Cuando regresamos a la casa, le quito el uniforme, lo lavo y le doy de comer”, contó.
Martínez Toruño no almuerza a mediodía, sino que espera que llegue su mamá --entre las 2:00 y las 3:00 p.m.-- para comer juntas. “No me gusta almorzar sola, me entra depresión”, aseguró. Luego ayuda a su hermano a hacer las tareas, platica con su mamá y ve televisión.
En los últimos dos años ha buscado trabajo en diferentes empresas, así que el día que decide ir a buscar empleo en alguna, se levanta más temprano para estar en el sitio a las 8:00 a.m. en punto y ser una de las primeras personas en ser atendida.
Afirmó que cuando puede, dedica tiempo a leer sobre ergonomía y seguridad laboral, temas que son manejados por los ingenieros industriales, pero que ella considera claves para su carrera.
En busca de trabajo fijo
A las siete de la mañana del próximo lunes, Josué Pérez Escobar, de 19 años, estará frente al portón que delimita la construcción de la nueva sucursal de un supermercado nacional, cerca del Hospital “Manolo Morales”, para entregar sus “papeles” y optar a una plaza laboral.
En los últimos dos meses, Pérez Escobar ha permanecido ocupado en los quehaceres de su hogar, ubicado en el barrio La Fuente, de Managua, y también “haciendo un rumbo por aquí y un rumbo por allá”. “La vez pasada levanté un cerco, y en otra ocasión reparé un techo, porque ya viene el invierno y la gente no quiere goteras en sus casas”, contó.

Este joven se retiró de los estudios cuando estaba a mitad de tercer año de secundaria, en el colegio Josefa Toledo. Vive con sus padres, una hermana de 16 años y dos hermanos, uno de 20 y otro de 22 años. Ayer llegó a la estación V de la Policía Nacional para tramitar su récord policial, pues quiere trabajar fijo, y la edificación del nuevo supermercado representa una oportunidad.
Dependiendo de si consigue el trabajo y del horario que le asignen, Pérez Escobar continuará sus estudios de secundaria. “Si (el trabajo) es de lunes a sábado, voy a estudiar los domingos, y si es de lunes a viernes, de siete a cinco, estudio en la noche”, indicó.

Trabajar para estudiar
Daniela Castillo Martínez, en tanto, es una joven de 19 años que tiene un hijo de seis meses, y actualmente vive en la casa de sus suegros, donde se dedica a los quehaceres del hogar. El año pasado terminó el bachillerato, y está en busca de trabajo “en lo que sea” para poder ingresar a la universidad.
Pero las posibilidades son inciertas. Solo para matricularse en la universidad necesita US$5
5, y su compañero, de 20 años y con solo cuarto año de secundaria aprobado, trabaja como ayudante de construcción.
Castillo Martínez pasa sus días cuidando a su hijo

La Discriminacion hacia la mujer con capacidades distintas

Por tener cuerpos diferentes

Camila es sorda y Rosa tiene secuelas de la polio en sus piernas. Una es joven y la otra adulta. Ambas vienen de diferentes departamentos del país, pero viven en Managua. Ambas hacen elmismo recorrido cada día. Salen de su casa a hacer diversas actividades y regresan.

¿Discapacitadas? ¿Con capacidades diferentes? ¿O con necesidades especiales? Cada una define y vive su condición de una manera diferente. Sin embargo, coinciden en que la discriminación les pone barreras para desenvolverse. Una discriminación basada en que sus cuerpos son diferentes.

La discriminación produce discapacidad

¿Qué es una discapacidad?

Las discapacidades pueden ser físicas, mentales y emocionales. No sólo tienen que ver con el cuerpo. Sin embargo, una condición física determinada, como la carencia de un miembro (piernas, brazos, etcétera) o la deficiencia de una facultad (ver, hablar, escuchar) impone necesidades especiales a la persona que la tiene y a la sociedad.

Por ejemplo, dos personas quedan sordas a la misma edad. Una, producto de una infección y la otra por un golpe. Estas dos personas, con la misma deficiencia, pueden llegar a tener distinto desarrollo. Si una aprende lenguaje de señas, y la otra no. Si una asiste a la escuela y recibe instrucción adaptada y la otra no. Si su familia aprende el lenguaje de señas o no. Éstas son condiciones que marcan una diferencia en el desarrollo de una persona.

Las condiciones físicas especiales se vuelven discapacidades en la medida en que hay limitaciones para que esa persona participe activamente en la sociedad, con libertad e independencia.  Entonces, cuando la sociedad y el Estado no facilitan las condiciones necesarias para la integración de las personas que lo necesitan, están creando discapacidad.

Camila

Aprendió el lenguaje de señas a temprana edad, en Bluefields, su ciudad natal. Siendo apenas una niña, dejó su vida costeña para iniciar una nueva en la capital con su familia.

El Instituto Bello Horizonte es el único instituto público de Secundaria que puede acoger alumnos y alumnas sordas. Llega hasta segundo año. A sus 25 años Camila está ansiosa por avanzar a tercero en el 2006.

Camila puede comunicarse con sordos y oyentes, mientras la mayoría de nosotras sólo podemos comunicarnos con oyentes. Entonces, explica ella, “si querés verlo de otra manera, te diría que son las demás personas las discapacitadas, porque son ellas las que necesitan intérprete, no yo”, dijo. Sin embargo, cada día, al subir al bus es a ella a quien quedan viendo:

“La gente se enoja si no reaccionás, porque no se dan cuenta de que no oís. Los buseros y los ayudantes se desesperan a veces. Tengo que escribir en un papel para que me entiendan adónde voy y después ya se calman. Si voy con amigos y amigas sordas y vamos conversando en lenguaje de señas, la gente nos queda viendo. A veces se ríen. Nos miran de arriba para abajo nuestro cuerpo con curiosidad, como si fuéramos cosas raras.”

Temor en la familia

Un día, teniendo sólo diez años, Camila le pidió a su mamá que la llevara a la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua (ANSNIC). Alguien le había sugerido que fuera, porque ahí aprendería a comunicarse mejor y encontraría muchas oportunidades y nuevas amistades.

“Mi mamá se resistió. Creo que le daba temor que yo saliera al mundo, pero al final aceptó y un día me llevó. Cuando entré me asusté. Vi cómo los sordos hacían señas raras y movían sus manos muy rápido. Fue emocionante. Con el tiempo aprendí más y ahora tengo más amistades y tengo más vocabulario, mi lenguaje se ha enriquecido con nuevas palabras y formas de expresión.”

Familias controlan mucho

Camila contó que uno de los principales problemas de las chavalas con discapacidad es que no las ayudan a ser independientes.

“La familia es muy estricta con las chavalas con discapacidad. No las dejan salir. Nosotras quisiéramos tener más libertad, pero las mamás o los papás se ponen celosos.”

Las calles también son nuestras

• La diversión más deseada por las personas con discapacidad es salir a pasear. Sin embargo es lo que menos hacen para entretenerse. La diversión más común, más bien, es ver televisión, escuchar radio y conversar con gente en casa.

• Sin embargo, del total, las mujeres son las que salen menos. Se motiva más a los hombres para que salgan a trabajar, estudiar y tengan amistades.

“Muchas amigas mías pasan tristes porque no las dejan salir. Les dicen: ‘Mejor quedate, aquí hay mucho que hacer’. Y entonces, las ponen a hacer trabajo doméstico, a que limpien la casa y cuiden a sus hermanos. Yo digo que si a una chavala la encierran es peor, porque no aprenderá a defenderse ni a cuidarse sola. Una chavala así puede sufrir muchas cosas o cometer grandes errores en su vida.”

Y de mi sexualidad ¿qué?

Las chavalas con discapacidad o capacidades distintas también pueden tener una vida sexual, les gustan chavalos y a algunas les gustaría ser madres un día. Sin embargo, en sus casas y en las escuelas les hablan muy poco de sexualidad y cómo vivirla responsablemente.

“Deben pensar que la sexualidad no tiene nada que ver con nosotras. A los chavalos les dan más permiso y hasta los estimulan para que salgan a la calle a conocer chavalas y todo. En nuestro caso, les da miedo que conozcamos chavalos o tengamos novio. Creen que se pueden aprovechar de nosotras. Por eso, nos informamos con lo que leemos, pero principalmente con lo que comentamos entre las amigas.”

Rosa

Rosa Salgado tiene 45 años y una larga trayectoria en organizaciones sociales. Es fundadora de la Federación Nacional de Mujeres con Capacidades Diferentes y ahora tiene un nuevo reto. Fue seleccionada para ocupar el cargo público como Procuradora Especial de Personas con Discapacidad.

Rosa es Chinandegana. Cuenta que proviene de una familia muy humilde. A los tres años la polio, una enfermedad fácilmente prevenible, marcó su cuerpo para siempre. Desde entonces, ella usa órtesis y muletas para desplazarse.

Recuerda que en esos tiempos, y más en el campo, a las mujeres con cuerpos diferentes las encerraban como si sus familias tuvieran vergüenza. En cambio, su madre la motivó y le prometió que ella saldría adelante sola.

“Recuerdo una vez que yo me caí en el colegio y se rieron de mí. Me sentí mal y me regresé a mi casa llorando. Mi mamá se me acercó, me habló con amor pero con severidad y me dijo que no debía dejarme doblegar por eso, que yo era fuerte y que iba a regresar al colegio. Y así me convenció y me volví. Siempre tuvo fe en mí. Se movió para conseguirme becas con el Gobierno y al final obtuve un grado técnico. Aunque era muy difícil, siempre conseguí empleo y de esa forma logré continuar mis estudios hasta llegar a la universidad.”

A lo concreto: la responsabilidad del Estado

Actualmente Rosa ha estado en contacto con el Instituto Nicaragüense de la Mujer INIM para que incorpore en el Programa Nacional para la Equidad de Género estrategias para promover la educación, salud integral, trabajo y participación ciudadana de las mujeres con discapacidad. Sin embargo, el Gobierno no priorizó el programa y no destinó dinero en el presupuesto nacional 2006 para implementarlo.

“En Nicaragua tenemos leyes, políticas y una serie de instrumentos sobre nuestros derechos. Pero nada de eso sirve si no terminan en cuestiones concretas: oportunidades de estudio y trabajo, construcciones accesibles (en calles, edificios, parques) y acceso a la información pública.Es un derecho que se dé una parte del presupuesto nacional para que podamos integrarnos como ciudadanas. Por eso, lo primero que debe haber es una verdadera sensibilidad de parte del Gobierno para que dejen de verlo como un gasto.El verdadero gasto es que más del 10% de la población se mantenga marginada y sin producir”, dijo Rosa.

¿Educación “especial” o segregación?

Para el 2004 había en Nicaragua unas 6 mil 599 escuelas de diferente nivel, entre públicas y autónomas, pero en los 16 departamentos del país sólo hay 26 escuelas especiales. Según Elizabeth Baltodano, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) en ellas las personas con discapacidad pueden recibir una educación adaptada.

Educación y trabajo

• Casi la mitad de las personascon discapacidad en Nicaragua tienen únicamente educación preescolar. • Los hombres con discapacidad acuden más a la escuela que las mujeres. Sin embargo, las mujeres se mantienen más y alcanzan niveles educativos más altos.

• La falta de dinero es la primera razón por la que no van o dejan la escuela.

• La segunda razón es por dedicarse al trabajo doméstico. Esto afecta mucho más a las mujeres.

A Camila no le gusta la idea de que se “revuelva” en escuelas especiales a personas con necesidades tan diferentes. “Es como que nos encierren a todos en un mismo sitio, por ser “especiales”. No se puede comparar a un niño con Síndrome de Down, a una muchacha ciega y a una sorda. No tenemos las mismas necesidades.

El único objetivo de esto es separarnos del resto porque no están preparados, empezando por las construcciones, las gradas, las rampas y pasando por las pizarras, los libros, los ejemplos, la forma de dar las clases. Creo que es mejor que aumenten los esfuerzos para la integración y segregarnos lo menos posible.”

Según Elizabeth, desde hace unos años el MECD ha impulsado un sistema para que las personas con discapacidad se integren a escuelas regulares. Sin embargo, no pudo precisarnos en cuántas escuelas están empleando el sistema.

Explicó que realmente son más costosas las escuelas especiales y muchos estudiantes preferirían ir a escuelas regulares, pero la transición es lo caro: alistar a las alumnas y alumnos, maestras y maestros, los centros de estudio y adquirir las herramientas necesarias para poder integrar a los y las estudiantes a las escuelas regulares.

Pequeños cambios pueden hacer la diferencia

Camila advirtió que las personas y el Gobierno también pueden hacer otros cambios que requieren más que todo de cambiar la forma de pensar y cumplir las leyes:

“Por ejemplo, según la ley 202 siempre debe haber intérpretes en las comunicaciones públicas. Además, es una forma de darnos empleo y no se gasta mucho. Se gasta más en otras cosas sin importancia.

A veces no sólo el Gobierno nos discrimina, sino también la gente. Por ejemplo, cuando un vecino hace un garaje para su carro y construye encima de la acera, está violando el derecho de una persona en silla de ruedas, porque no puede pasar por ahí. Las leyes lo prohíben, pero nadie las conoce ni se exige que se cumplan.”  

Sin discriminación todas ganamos

La población con discapacidad es muy grande y sus derechos han sido negados por mucho tiempo. Ahora hace falta poner en práctica lo que el tiempo nos ha enseñado, que aunque nuestros cuerpos sean diferentes, todas y todos somos iguales y necesitamos oportunidades para crecer.

Los conceptos y datos que aparecen en este reportaje se basan en la Encuesta Nicaragüense para personas con Discapacidad, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, en el 2004. La investigación ha demostrado la urgente necesidad de comportarnos y gobernar el país tomando en cuenta los derechos de las personas con discapacidad.
 Fuente; Puntos de Encuentro

BONO DEMOGRÁFICO

Bono demográfico

Nicaragua es un país de jóvenes, el 70% de la población es menor de 30 años (INIDE,2006), donde el 33% lo representan jóvenes, personas entre los 18 y los 30 años de edad. Además, las/os jóvenes representan el 35% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significa un tercio del potencial laboral del país. De igual manera representan más del 50% del padrón electoral.

Nicaragua experimenta una transición demográfica también llamada bono demográfico. En la última década, la tasa de fecundidad de las mujeres se redujo a la mitad y la proporción de la población menor a 14 años disminuyó en 12.6 puntos porcentuales (de 47.1% a 34.5%). De continuar la tendencia actual, para el año 2030 se espera que la población menor de 14 años represente un cuarto del total de la población. Asimismo, la población económicamente activa ha aumentado en 10% entre 1980 y 2010, al pasar del 50.2% a casi el 61%.

Desde el punto de vista económico, con el bono demográfico existirá un mayor porcentaje de personas jóvenes que puede desarrollar su capacidad productiva. Así también, Nicaragua puede contar con mayor generación de bienes y servicios, lo que contribuye al crecimiento económico”. (PNUD, 2011a; 54)

Consecuentemente, el Estado  tiene que aprovechar   el bono demográfico a través de políticas públicas, especialmente en el área de educación, empleo y participación ciudadana, de manera tal que todas y todos los miembros de la sociedad   pueden beneficiar.


“La oportunidad demográfica que se está abriendo es por una única vez y por un tiempo limitado. Su aprovechamiento exige desde ahora flujos de inversión suficientes y bien dirigidos. Exige también políticas públicas adecuadas para garantizar que los jóvenes entren a los mercados laborales y lo hagan con un buen nivel de educación, capacitación y salud. Si esto no se hace a tiempo, es decir, desde ahora, la oportunidad se convertirá en una catástrofe social por los altos niveles de desempleo, inseguridad ciudadana y de emigración masiva al exterior que sin duda se agudizarían.”